La presidenta lo ha avanzado durante la inauguración, en la Universidad Alfonso X El Sabio, de la jornada Sociedad 4.0: hacia un mundo digitalizado, donde ha expuesto las oportunidades que ofrecen internet y las nuevas tecnologías, así como los retos sobre ciberamenazas a los que se enfrentan los ciudadanos y, especialmente, los más jóvenes.
Díaz Ayuso también ha adelantado que la Comunidad de Madrid trabaja de cara a la próxima legislatura en la creación de una red de asesoramiento e información a las familias sobre el uso responsable de los videojuegos y los eSport en los jóvenes, para lo cual utilizará los 52 centros de competencias digitales que se distribuirán por toda la región y que se integran en el Plan de Capacitación regional.
La jornada celebrada hoy se ha estructurado en torno a varias mesas donde los ponentes desglosarán las innumerables posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para emprender, reducir tiempos y costes innecesarios automatizando procesos o como fuente para acceder a una gran cantidad de información y recursos. Este sector ya mueve 114.500 millones de euros en España y su impacto en el PIB nacional es de un 22%.
La Comunidad de Madrid es actualmente el nodo digital del sur de Europa, situándose a nivel nacional a la cabeza en conectividad con el 100% de la población con acceso a fibra óptica o tecnología 5G; y liderando el mercado de los centros de datos con 37 instalados y otros tantos en proyecto. Esto la convierte en una de las cinco regiones más innovadoras del continente, junto a París, Berlín, Dublín y Londres.